Imagen del curso Evangelio y cultura. Ciencia y fe
Cursos del año 2020-21

La relación entre la ciencia y la fe ha sido, a lo largo de la historia, terreno de enfrentamiento, en ocasiones de fructífero diálogo y en muchas más de polarización de las posturas hasta extremos más allá de lo lógico. Este curso trata de hacer un rápido repaso de las cuestiones que nos han llevado hasta las relaciones ciencia y fe hasta el día de hoy. Vamos a manejar datos de la historia reciente así como algunos que nos van a ayudar a entender por qué de esos lodos tenemos estos barros. Haciendo uso de artículos de "rabiosa actualidad" vamos a desentrañar las posturas con que nos encontramos hoy en día a la par que vamos a estudiar este tema desde coordenadas menos dualistas y más concliliadoras por ambas partes.

Imagen del curso Ética social. Justicia y paz
Cursos del año 2020-21

El curso quiere ser un análisis de la realidad social y política de nuestro mundo desde la perspectiva de la fe cristiana. Esto no sólo significa asumir una perspectiva "bíblica" en general, sino una perspectiva centrada en Cristo, el Mesías. Dicho en otros términos: se propone hacer una ética reflexión socio-política desde una perspectiva mesiánica.

Con frecuencia los cristianos hacen sus propios análisis de la realidad social y política, inspirados por los medios de comunicación, las ideologías, o los partidos de su gusto. Después buscan citas bíblicas o reflexiones teológicas para adornar "bíblicamente" sus opciones previas.

Aquí pretendemos invertir la perspectiva. Buscar primero cuál es la perspectiva bíblica sobre las realidades sociales y políticas, para después tomar una posición respecto a ellas. Para hacer esto, tenemos que tratar de esas realidades que la Escritura llama "principados", "potestades", "tronos", "poderes". Dicho en otros términos: una ética social cristiana tiene que incorporar lo que podríamos llamar una "demonología política".

Imagen del curso Actos simbólicos
Cursos del año 2020-21

Este curso versa sobre aquello que los católicos y algunos protestantes llaman "sacramentos", y que generalmente los evangélicos denominan "ordenanzas". ¿De qué tratan estos actos simbólicos? ¿Son algo puramente ritual, y de lo que la iglesia puede o debe prescindir? ¿O son por el contrario un elemento central de la vida cristiana? ¿Qué relación tienen estos actos con la salvación? ¿Cómo se administran correctamente? Estas discusiones recorren la historia de la teología cristiana, y demandan una reflexión tanto teológica como práctica.

Imagen del curso El ministero pastoral masculino y femenino
Cursos del año 2020-21

El artículo 15 de la Confesión de fe en perspectiva menonita (EE.UU., 1985) afirma lo siguiente: “La iglesia llama, forma y designa a hombres y mujeres para una diversidad de ministerios de liderazgo para sí”. No cabe duda que, durante siglos, las comunidades cristianas han sido animadas y cuidadas por varones, pero ¿qué decir de las mujeres?

Durante el breve curso que desarrollaremos el 20 de febrero conoceremos el testimonio de vida de mujeres que sirvieron a las iglesias en diferentes periodos históricos y traeremos a la memoria nuestra propia experiencia eclesial.

Por otra parte, nos acercaremos a algunos de los textos más importantes y problemáticos sobre el ministerio de las mujeres en el Nuevo Testamento, prestando especial atención al modo en que Jesús se relacionaba con las mujeres de su entorno. 

Imagen del curso Reformadores radicales en España
Cursos del año 2020-21

Este curso quiere tratar un tema importante para "inculturar" el evangelio en España. El evangelio no llegó a España con los primeros misioneros protestantes en el siglo XIX o XX, sino desde muchísimo antes. Ya Pablo de Tarso se proponía visitar España (Romanos 15:24.28). 

No sabemos con certeza si Pablo consiguió llegar a la Península ibérica, pero posiblemente desde el siglo I ya hubo cristianos en las tierras de la Hispania romana.

Algunos de estos cristianos podrían llamarse cristianos "radicales". De hecho, el primer cristiano ajusticiado después de que el cristianismo se convirtiera en religión oficial del imperio fue Priscialino, líder de la comunidad cristiana de Ávila, en el año 385 d. C. 

Ya antes de la reforma protestante hubo en España algunos movimientos radicales, como los "alumbrados". Y, en plena reforma protestante, un anabaptista aragonés, Miguel Servet, fue ajusticiado en la Ginebra de Calvino.

Y, por supuesto, la propia reforma protestante tuvo sus peculiaridades en España. El episodio de Enzinas compareciendo ante el emperador Carlos V nos podría ayudar a entender mucho sobre nuestra propia historia, y sobre el cristianismo en estas tierras.

Aunque en este curso no podemos tratar todos los casos, sí podemos preguntarnos cómo eran alguos de estos cristianos radicales que vivieron en nuestras tierras. ¿Qué creían? ¿Cómo vivían? ¿Qué podemos aprender de ellos? ¿Cómo nos ayudan para entender nuestra misión en el siglo XXI?


Imagen del curso Introd. Antiguo T. (3) Las Escrituras
Cursos del año 2020-21

En los primeros dos cursos de Introducción al Antiguo Testamento, vimos (1) La Ley (Instrucción), y (2) Los Profetas. En esta ocasión veremos la tercera sección: (3) Las Escrituras.

Comprenden esta sección: Crónicas, Esdras y Nehemías; Cantares, Rut, Lamentaciones y Ester; Job, Eclesiastés y Proverbios; Daniel.

Veremos también el origen y las técnicas de composición y reproducción del Antiguo Testamento. Y consideraremos los usos que tiene el Antiguo Testamento para nosotros hoy.

Imagen del curso Medios y misión
Cursos del año 2020-21

El poder de las imágenes en la sociedad actual es innegable y nos afecta en todos los sentidos, más allá de lo que algunos querrían admitir. En este curso no solo vamos a estudiar el valor de las imágenes en la comunicación, sino si estas reflejan fielmente -o no- los valores del reinado de Dios.

El curso quiere que reflexionemos acerca del uso de la imagen a lo largo de la historia de la iglesia, y si esta última ha sido fiel, por medio de su uso, en presentar las características básicas del cristianismo histórico basado en la persona y enseñanzas de Jesucristo.