Imagen del curso Espíritu Santo. Dones y ministerios
Cursos del año 2023-2024

El curso sobre el Espíritu Santo quiere ayudarnos a entender al Espíritu como parte de la realidad divina y también a entender su modo de actuar en la historia.

El Espíritu Santo obra en la creación entera, preparando su renovación final en el reinado de Dios. La vida cristiana, desde su mero inicio, es una vida en el poder del Espíritu Santo. Al mismo tiempo, la existencia de la iglesia cristiana es obra del Espíritu Santo.

Todo movimiento de renovación en la historia del cristianismo ha sido obra del Espíritu de Dios. Esto se puede decir también de los primeros anabaptistas, que fueron verdaderos carismáticos.

El el curso consideraremos la persona y la actividad del Espíritu en la Escritura, y también atenderemos a su presencia en la historia del cristianismo.

En ocasiones, la obra del Espíritu da lugar a controversias entre los cristianos, y distintas comprensiones de sus dones y ministerios. Es algo que también tendremos que estudiar en el curso.



Imagen del curso Etica familiar, de pareja y sexual
Cursos del año 2023-2024

Los enormes cambios que han tenido lugar en la familia con respecto a otras épocas, cambios que también han ocurrido en la sociedad, nos obligan a reflexionar acerca de dónde se dirige la familia, y, sobre todo, cómo podemos ayudarla desde una perspectiva cristiana. 

Han cambiado las relaciones de pareja, han aumentado las separaciones y los divorcios, han surgido nuevos modelos de familias y las relaciones entre los sexos no implican compromiso alguno.

Imagen del curso Historia de las Reformas
Cursos del año 2023-2024

¿La Reforma del siglo XVI o las Reformas? En el siglo XVI no sólo apareció una teología y un modo de entender iglesia. De hecho, en ese momento comenzaron a surgir las principales formas del cristianismo occidental, que se conservan hasta el día de hoy.

En este curso estudiaremos los principales acontecimientos históricos que dieron lugar a las Reformas del siglo XI, y, sobre todo, las distintas concepciones de la fe cristiana que se formaron en ese momento. Dedicaremos especial atención a las figuras de Lutero y de Calvino, así como a la formación del anglicanismo y del anabaptismo.

Se trata de un curso básico para entender nuestras raíces, y también para comprender el cristianismo contemporáneo.


Imagen del curso Dinámicas de la iglesia primitiva
Cursos del año 2023-2024

Este curso tiene como meta el estudio de las primeras comunidades cristianas en relación a su práctica diaria, su culto a Dios y sus énfasis en su acción social. Por medio del estudio de los textos del Nuevo Testamento, iluminados por otros textos de los siglos I-II, se pretende un acercamiento a estos hombres y mujeres dentro de su contexto vital en el que trataron de ser fieles a las obras y palabras del Maestro. Encontraremos en ellos a personas de carne y hueso, hijos e hijas de su tiempo, luchando con adversidades y temores, pero iluminados por la guía del Espíritu, quien les sostiene para llevar a cabo un estilo de vida contracultural y cercanos a las enseñanzas de Jesús.

Imagen del curso No violencia activa
Cursos del año 2023-2024

El mundo actual afronta guerras atroces y un nivel de conflictos sin precedentes desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En este contexto, el compromiso anabaptista de no violencia, de no resistencia y del amor al enemigo se torna en frecuente tema de debate dentro y fuera de las iglesias: ¿Debe ser el amor al enemigo una característica relevante del cristianismo todavía hoy? O ¿es ya una tradición obsoleta defendida por una colectividad buenista incapaz de afrontar la verdadera realidad? ¿Es hora ya de fijar los límites a un amor mal entendido?

Al contrario, la vigencia de este amor incondicional continua y queremos capacitarnos para ello. Por eso, en este curso te proponemos un itinerario de reflexión sobre los conceptos claves de la no violencia activa  y su vigencia a través de la historia de la iglesia; en un segundo momento, compartiremos pautas prácticas para la acción no violenta en nuestros entornos. Y finalmente analizaremos como comunidad el reto de la práctica no violenta en la era digital y de la Inteligencia Artificial.

Esperamos con ello revitalizar la tradición de paz dentro de nuestras comunidades y capacitarnos mejor para el compromiso de paz como elemento esencial de la práctica cristiana cotidiana personal y ministerial. Aspiramos también a contribuir desde una perspectiva de paz al enorme interrogante actual sobre el impacto social de los desarrollos digitales en marcha y de la Inteligencia Artificial. 

Imagen del curso El culto cristiano
Cursos del año 2023-2024

Teología y experiencia del culto cristiano. Un breve recorrido desde sus orígenes, y
desarrollo, hasta su vivencia en el siglo XXI.

En este curso estudiaremos las bases histórico-teológicas del desarrollo del culto
cristiano, considerando los aspectos principales en su desarrollo: Antiguo y Nuevo
Testamentos, las Reformas, el desarrollo de la musicalidad; todo ello, de cara a la
vivencia del culto en el siglo XXI. Desde el trabajo conjunto en talleres,
desarrollaremos la experiencia práctica del culto como clase.

Contenido del Curso:
1. El culto a través de la historia.
1.1 El culto hasta la Reforma
1.2 El culto tras la Reforma, su desarrollo hasta el siglo XX
2. La música en el culto
3. Película “El culto” + Puesta en común.
4. Hacia un modelo de culto para el siglo XXI

Imagen del curso Antiguo Testamento. Los profetas. Historia y geografía del AT
Cursos del año 2023-2024

Introducción al segundo bloque de libros del Antiguo Testamento: Los Profetas. Trataremos de profecía bíblica, el papel de los profetas en Israel y en el mundo de la antigüedad, y del sentido que pueden tener hoy estos escritos. Aprovecharemos que un buen número de los libros de esta colección son de narración histórica, para hablar también de historia y geografía del Antiguo Testamento.